El ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró, en el segundo día del interrogatorio llevado a cabo por el Equipo Especial Lava Jato presidido por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
En este segundo día de interrogación se tocaron temas relacionados al Metro de Lima, también con respecto a Miguel Alata, ex vicepresidente de PETROPERÚ y al ex presidente Alejandro Toledo sobre la carretera Interoceánica Sur.
Hemos recopilado las 10 confesiones más importantes de Jorge Barata en su segundo día de interrogatorio.
1. SE CONSIDERÓ AMIGO DE ALAN GARCÍA
En su interrogatorio presidido por el fiscal Pérez, declaró que se consideró un amigo del ex presidente Alan García y que, incluso, en dos ocasiones lo invitó a comer feijoada en su casa.
2. HABLAR CON NAVA ERA COMO HABLAR CON GARCÍA
Barata declaró que Luis Nava era la persona que le abría la puerta de palacio de gobierno durante el gobierno de García, y que el ex presidente conocía de las conversaciones que mantenía con Luis Nava. También relató que conoció a Nava en el local del partido aprista por medio de Luis Alva Castro.
3. GARCÍA CONOCÍA DE LOS SOBORNOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO
Los sobornos hechos por Odebrecht durante el gobierno de Toledo en post del Proyecto de la Carretera Interoceánica, eran de conocimiento de García porque Joseph Maiman le comentó sobre estos sobornos. Barata ofreció 3 millones de dólares a Luis Nava para que gestione las obras que iniciaron en el gobierno de Toledo y estas continúen en el gobierno de García.
4. LOS «MAIMAN» DE ALAN GARCÍA
Jorge Barata reveló que Luis Nava y Miguel Atala eran los «Maiman» del ex mandatario Alan García. Barata relató que en una reunión, en la casa de playa de Nava, él le dijo a Barata que sabían de los pagos a Alejandro Toledo.
5. PADRE E HIJO ERAN «CHALAN» Y «BANDIDO»
Mientras el interrogatorio seguía, Barata narró que relacionó el apelativo «Chalán» con el calificativo de «Caballo Loco» que se hacía al expresidente Alan García. Contó que le puso ese alías a Luis Nava porque un chalán es el que se encarga de cuidar los caballos de paso.
6. BARATA Y GARCÍA MANTUVIERON CONVERSACIONES SOBRE EL METRO DE LIMA
En el interrogatorio se abarcó el tema de la obra del Metro de Lima. Barata contó al fiscal que él le propuso al Dr. García que la obra se contratara por licitación pública, esti durante un viaje en el avión presidencial. También le dijo a García que por la obra pública el Estado paga por la obra, y que de ese modo Odebrecht ya no tenía que conseguir financiamiento privado.
Barata también dijo que el plazo de 18 meses era muy forzoso pero que se haría en ese plazo para que el Metro de Lima sea un completo mérito para su gobierno.
7. EL TESTAFERRO DE LUIS NAVA
Barata explicó que Miguel Atala, ex vicepresidente de PETROPERÚ, actuó como testaferro de Luis Nava para que este pudiera recibir un millón 300 mil dólares de Odebrecht, a través de la offshore Ammarin Investment, vía la Banca Privada de Andorra.
En las planillas del Sector obtenidas por IDL-R figura que en total recibió más de 4 millones de dólares. Todos los pagos hechos a Luis Nava, a través de Miguel Atala, fueron ordenados por Jorge Barata y cargados al proyecto IIRSA Sur.

8. SOBORNOS POR LA CARRETERA INTEROCEÁNICA
Barata declaró que Odebrecht pagó en total US$35 millones en sobornos por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Esta coima de US$35 millones se pactó con Josef Maiman a cambio de que a Odebrecht le adjudiquen la Interoceánica.
Recordemos que esta obra inició durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y culminó durante el gobierno del ex mandatario Alan García.