Club de la Construcción: Barata confiesa la existencia desde el año 2001.

Resultado de imagen para barata sobre club de la construcción

En el tercer día del interrogatorio a Jorge Barata, se tocó el tema del llamado «Club de la construcción» que involucra a más de 10 empresas de construcción en Perú. Tras su interrogatorio, Barata afirmó que este «Club de la Construcción» si existió desde el año 2001.

Pero, ¿Qué es el club de la construcción?

El llamado club de la construcción es, por así decirlo, un grupo de las grandes empresas de construcción del país donde se reunían los representantes de cada una de estas empresas tales como Graña y Montero, Obrainsa, Hidalgo e Hidalgo, entre otras más. Hasta ahí no hay nada de malo, es solo un grupo de las empresas donde sus principales representantes se reúnen, pero el problema está en el «Por qué» de sus reuniones.

Estas empresas se reunían con el fin de que cada una de ellas se repartiera las obras que solicitara el estado para que así llegaran a un acuerdo y que solo este «club» se llevara el dinero del estado. Estas empresas si o si, tarde o temprano, iban a tener una concesión y para lograrlo, debían consolidarse con representantes del gobierno actual, formar alianzas o, en todo caso, comprar esas alianza a través de coimas.

Inflaban los precios de las obras para que ese dinero sobrante fuera para comprar «los nexos».

Resultado de imagen para club de la construcción empresas

¿Qué implicancias existen entre el Club de la construcción y Odebrecht?

La compañía Odebrecht habría participado del ‘club’, de acuerdo a los testimonios recogidos por la fiscalía de los colaboradores eficaces.

Renato Ribeiro Bortoletti y Raymundo Trindade Serra representaron a Odebrecht en las reuniones del club de la construcción, según lo relatada por Jorge Barata.

¿Qué consecuencias trajo a la economía peruana?

Este caso de corrupción ha tocado todos los niveles de poder en el Perú. Los sobornos financiados por Odebrecht con el fin de tener el monopolio de construcciones en nuestro país nos ha hecho perder millones de soles, dinero que sale del bolsillo de los peruanos.

La Administración peruana tuvo que cancelar en febrero el contrato para construir el Gasoducto del Sur, cuya inversión de 7.000 millones de dólares ha sido la mayor en infraestructura en la historia de este país. El consorcio encargado de la obra, encabezado por Odebrecht, no contó con la financiación necesaria para terminarla.

¿Cuál es la situación legal de los implicados en el «Club de la construcción»?

El 8 de febrero del año pasado la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Corrupción confirmó 18 meses de prisión preventiva para cuatro involucrados en el caso del ‘Club de la Construcción’.

Además de Luis Prevoo Neira, la medida alcanzaba a Carlos García Alcázar, Rodolfo Prialé de la Peña y Elard Tejeda Moscoso.

Resultado de imagen para el club de la construcció implicados
Fuente: Diario El Correo

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close